domingo, 19 de julio de 2015

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Colaborando con la información publicada en este blog me parece importante destacar lo que es la confiabilidad y validez de los instrumentos de recolección de datos, ya que si bien es cierto que hay diversos tipos y formas a la hora de recolectar información, es importante que esta sea confiable y tenga validez.

Son cualidades  que deben estar presentes en todos los instrumentos de la recogida de datos. En las palabras de Perez (1998:71) si el instrumento o instrumento reúnen estos requisitos habrá cierta garantía de que los resultados obtenidos de un estudio y, por lo tanto, las conclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza.

Uno de los mayores problemas que se debe evitar es, que la información obtenida no le permita responder a los objetivos de la investigación. Si los instrumentos no son validados, podrá encontrar una variada información, pero sin ninguna articulación con los propósitos y compromisos asumidos en la investigación.

La confiabilidad se refiere al nivel de exactitud y consistencia delos resultados obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en condiciones tan parecidas como sea posible. Tenemos entonces que elaborar un instrumento que sea confiable. Para ello, existen muchas vias para lograrlo. Si se tratara de un cuestionario, Se puede aplicar 2 veces a la misma persona en un corto periodo de tiempo, y seguidamente se utliza el INDICE DE BELLACK:


Indice:      S de los acuerdos x 100___    
             S (acuerdos + desacuerdo


Se considera que el instrumento es confiable si  el indice de Bellack  resultante es mayor al umbral arbitrario de 80. Pourtois J., Desmet H. (1992:187).




La validez del contenido esta presentada por el grado en que una prueba representa el universo de estudio. Por tal motivo deberá seleccionarse, los indicadores e Items de tal manera que estos respondan a las características peculiares del objeto de estudio.

Validez del criterio, lo único que se debe hacer es co-relacionar su medición con el criterio, y este coeficiente se toma como coeficiente de validez. La validez de un criterio es la medida del grado en que una prueba esta relacionada con algún criterio.

Todos los instrumentos de recolección de datos (cuestionarios, test, escalas,guías de observación, pruebas de conocimiento, etc), debe precisar de la validez del contenido, y esta consiste en hacer una revisión profunda de cada items que estructuran el instrumento.





Fuente: http://yamilesmith.blogspot.com/2012/06/confiabilidad-y-validez-de-los.html Fuente:  Delgado de Smith, Yamile, Colombo Leyda y Rosmel Orfila (2002). Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario