sábado, 18 de julio de 2015

Cuestionario


El cuestionario está conformado por un grupo de preguntas y/o interrogantes que se crean con la finalidad de obtener los datos necesarios para logar objetivos propuestos en el desarrollo de una investigación. Ya que el mismo contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales. Es decir que, el mismo es un instrumento que es utilizado frecuentemente en el desarrollo de una investigación ya que permite recolectar información precisa, este  contribuye de forma concreta en la técnica de observación, logrando que, el investigador enfoque su atención en ciertos aspectos y se sujete a determinadas condiciones.
Para crear correctamente un formulario es importante tomar en cuenta algunos criterios relacionados con su organización y las preguntas a realizar según los objetivos propuestos en la investigación.
Para elaborar las preguntas del cuestionario es necesario tener encuesta lo siguiente:
Las preguntas deben ser claras y sencillas ya que deben ser comprendidas por las personas del estudio.
Deben evitarse frases y palabras ambiguas, las preguntas deben formularse de tal modo que no obliguen a las personas a colocarse a la defensiva.
La redacción de las preguntas no debe dirigir el sentido de la respuesta.
Se deben elaborar las preguntas de una manera que se adapte al lenguaje de los encuestados.
Tener en cuenta si el encuestado puede y quiere aportar la información que se le pide.
 Se debe iniciar con preguntas sencillas.
Formular primero preguntas de tipo general.
Clasificar las preguntas por temas a fines de modo que el encuestado se concentre en un solo tema.
Hacer una pre-prueba antes de implementar el cuestionario para determinar las pregunta ambiguas y que no le aporten al objetivo buscado.
Elaborar el cuestionario definitivo teniendo en cuenta las observaciones de la pre-prueba.
Tenicas de Análisis de Datos




Análisis cualitativo
Es una actividad que implica un conjunto de manipulaciones, transformaciones, reflexiones y comprobaciones realizadas a partir de los datos con el fin de extraer significado relevante para un problema de investigación. El mismo se caracteriza por ser eclético, paulatino y paralelo al muestreo y la recolección de datos, distinguiéndose del análisis cuantitativo por no seguir reglas ni procedimientos concretos, ya que es el investigador quien construye su propio análisis.
Análisis cuantitativo 
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues los datos que se mostraran en el trabajo final deben estar en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario